30 años celebrando el Teatro

La compañía de Teatro, que se inició ganando el premio de la Generalitat al mejor texto dramático, mejor dirección y mejor actor en 1995, premio a la mejor producción valenciana por la AITA ese mismo año, o el premio Ciudad de San Sebastián, es la única compañía de teatro profesional de los años noventa que queda en Alicante.

La celebración se inicia con el estreno el 12 de diciembre con Una boutique en La Florida, una comedia escrita y dirigida por Paco Sanguino, dramaturgo, director que fuera del Teatro Principal. El reparto está compuesto por Puri Moya, Elizabeta Domínguez, Elena Candela, Sofía Prieto y la colaboración especial de Imma Sancho. Además, participa como ayudante de dirección Manuel Ochoa. La comedia está ambientada en cualquier distrito popular de Alicante y de cualquier ciudad española y trata de la pelea de un grupo de mujeres por mejorar su barrio en tiempos de la pandemia.

Puri Moya y Paco Sanguino, que lideran la compañía, antiguos componentes de Jácara Teatro desde sus inicios, resaltan el acuerdo de colaboración de la Fundación Mediterráneo. Para ellos, es especialmente importante celebrar este 30 aniversario en el mismo Teatro en el que empezaron. “El Aula de Cultura fue el primer escenario de un teatro real que pisamos, así que para nosotros es importante este estreno por razones emocionales”, comenta Puri Moya. “Agradecemos, además, la sensibilidad con la que han tratado nuestra celebración, formando parte de ella”, como también la colaboración de la International Dance School, en donde tiene residencia la producción”, coinciden ambos.

Pero las actividades no se inician el 12 de diciembre. El 30 de octubre, los Pozos de Garrigós acogen una lectura dramatizada de esa misma obra como un pequeño adelanto. “Estamos seguros de que será una velada especial; poder hacer una lectura escénica de nuestra obra en un espacio tan singular como los Pozos de Garrigós es una experiencia muy diferente”, asegura la actriz y productora de la obra Puri Moya.

Ya en enero, la compañía ha programado otra lectura dramatizada de la última obra de la que fue protagonista la actriz recientemente desaparecida Cristina Fenollar, “No abras a nadie” (2014) en una actualización del autor y en colaboración con el Centro Dramatúrgico Marino, una iniciativa para introducir a los jóvenes creadores. “Es muy importante que nuestra generación vaya de la mano con la generación del futuro, que podamos transmitir nuestras respectivas maneras de ver y crear, pero sobre todo las experiencias de nuestra generación, los errores como también nuestros aciertos”, asegura Paco Sanguino, impulsor hace un año de este club dramatúrgico que ya ha multiplicado por dos sus componentes.

A continuación, la compañía comenzará a trabajar en el siguiente estreno, esta vez con otra comedia musical también escrita por Paco Sanguino, Édith c’est moi. Sanguino explica que la obra rescata a Édith Piaf desde su autobiografía, revelando a una mujer muy diferente a la que nos dieron a conocer. Piaf era una mujer positiva, alegre y con un agudo sentido del humor”. “Es una Piaf fiel a lo que ella misma escribió en sus memorias, lejos del cliché sombrío en la que la encasillaron”. La comedia está compuesta por entre cuatro y cinco mujeres que representan los momentos más importantes de la vida de la cantante francesa y los personajes que la atravesaron, desde su padre circense, su abuela argelina, hasta su gran amante, el malogrado boxeador de origen alicantino Marcel Cerdan. Participa la misma base del equipo, a la que se une Shlomo Rodríguez como director musical, aunque pretenden también hacer audiciones abiertas para incorporar a alguna actriz.

“En realidad, no solo estamos pensando en estos treinta años, sino en los próximos diez. Esta ciudad siempre nos ha tratado muy bien llenando el teatro, así que estamos deseando volver a encontrarnos en diciembre. Pero, al grano: las entradas salen a la venta el 15 de septiembre, dense prisa”, concluyen ambos productores.